Cómo pintar miniaturas

Esta guía de pintura para principiantes y se puede aplicar tanto para miniaturas Warhammer, como figuras históricas. Prepara tus pinceles y pinturas más adecuados y comienza a practicar. Es importante añadir que este manual es para figuras hechas principalmente de plástico. Antes de comenzar con los pasos básicos para pintar, adjuntamos un listado de elementos primordiales para llevar a cabo el proceso de forma óptima: pinceles, pintura, agua, paleta, tapete de trabajo e imprimación.

1- Preparación

Esta etapa es una de las que menos se tiene en cuenta, pero es vital tenerla en cuenta para asegurarse de que las figuritas estén limpias y libres de rebabas o residuos de moldes. Puedes utilizar un paño seco o un pincel suave. También se recomienda limar los posibles desperfectos ocasionados al sacar la miniatura de las matrices con las tenacillas.

2- Selección de colores

Decide qué esquema de colores deseas para tus miniaturas. Puedes optar por seguir los esquemas de colores sugeridos por la marca que comercializa los productos o crear tu propio esquema personalizado. Que no cunda el pánico, ya que si te equivocas en el momento de pintar, puedes utilizar acetona para borrarlo.

3- Imprimación

Aplica una capa base de pintura sobre las áreas principales de la miniatura utilizando colores sólidos. Esta capa base proporciona la base sobre la cual se aplicarán los colores adicionales. Imprimar ayuda a que la pintura que se añada posteriormente se adhiera mejor.

4- Pintura

Es aconsejable iniciar la pintura desde el interior hacia el exterior, con el fin de reducir el riesgo de dañar partes que ya han sido pintadas. En otras palabras, debemos comenzar pintando las áreas más profundas y de acceso más difícil primero. En cuanto al manejo del color y la iluminación de la miniatura, aplicaremos un color base y trabajaremos sobre él añadiendo tonos más claros en las zonas expuestas a la luz y tonos más oscuros en las zonas ocultas. Este proceso nos permitirá crear un efecto de luz y sombra que realce los detalles y la profundidad de la miniatura.

5- Capas

Utiliza pinceles finos para agregar detalles a la miniatura, como los ojos, los cinturones, las insignias, etc. Aplica resaltados con colores más claros para destacar los bordes y resaltar los detalles.

6- Acabado

Una vez que la pintura esté completamente seca, aplica una capa de barniz para proteger la pintura y evitar que se dañe con el manejo y el juego. También puedes decorar la peana, aplicando elementos que le den un toque de realismo.

Miniaturas policromáticas que representan al ejércto tercio español

Si quieres descubrir cómo hacer escenografía para wargames y realzar tus batallas con miniaturas edificios históricos, no dudes en contactar con nosotros. Ofrecemos un servicio de pintura para tus figuras históricas y opciones de montaje para miniaturas de tamaño 1:72, 28mm y 54mm, incluyendo miniaturas medievales, de la guerra civil española y muchas más épocas. No esperes más para comprar nuestras miniaturas.

Esperemos que el presente manual te haya servido de gran ayuda para saber a cómo pintar miniaturas. Si quieres recibir una guía para crear maquetas y escenografía wargames únicas para tus batallas históricas, accede a nuestra página de contacto.

Ir a Contacto